lunes, 20 de febrero de 2012

Encuadernando

Buen día.
Hoy vamos a revisar algunas aspectos de tres formas prácticas para encuadernar un mini.
Si bien, en scrap es muy común elaborar mini álbums con alguna forma específica, mas que los clásicos álbums de fotografías, no es raro que debamos armar uno clásico, y ahí es donde debemos aplicar el ingenio para lograr armar un album clásico pero al mas puro estilo escrapero.

Un recurso rápido y sencillo, que de verdad nos facilita la vida siempre puede ser una carpeta de argollas tradicional:
Es práctica porque sus pastas firmes y de forma clásica al forrarse nos permitirán disponer de la estructura necesaria para montar en ellas nuestras páginas, y solo deberemos decidir si éstas serán firmes o delgadas, con mucho adorno o solo con algunos planos y sencillos.De acuerdo al grosor de la carpeta.Que por suerte las venden en muchos tamaños y grosores.
El álbum que les muestro debía ser un álbum práctico, para un bebé por nacer, que la mami pudiera manejar fácilmente y lo suficientemente fuerte para guardar de forma segura todos esos recuerditos que  siempre deseamos conservar  las mamás.
Como ven, las carpetas resultan muy prácticas para ser decoradas con papeles de acuerdo al motivo que se desee, sin maltratarlos ni trabajarlos mucho.Y creo que resultan convenientes cuando se trata de un álbum que deberá manipularse frecuentemente y por muchas y diferentes personas antes de ser guardado y soportar el paso del tiempo.No son difíciles de conseguir, e incluso puede ser que tengan por ahi algunas guardadas, con anotaciones que ya no ocupan y pueden reciclarlas.

Otra alternativa práctica y formal es el engargolado, y para ello pueden adquirirse prácticas maquinitas para hacerlo en casa, esto es algo muy atractivo y también práctico.
Y éstos alambritos son perfectamente decorables, y adaptables incluso si por alguna razón no cierran, como me ocurrió en éste álbum, de hecho me encantan porque puedo colgarles hasta el molcajete como decimos por acá.
No es difícil pensar que solo quienes son afortunadas y tienen la famosa maquinita pueden hacer éstos trabajos, pero yo pienso que no, no son indispensables en absoluto.Puedes recurrir a un centro de copiado donde  lo perforen y engargolen, que no es caro, y te permite comprar solo el "wire binder"  o alambrito para engargolar que requieras para tu álbum.En el color y tamaño que tu quieras. Esto me parece ventajoso en el sentido de que no haces el gasto de la maquinita y después de nuevo otro gasto para el "wire binder", pues no  te venden de a uno por uno, además de que deberás encontrarles un buen espacio en tu alacena de herramientas, cuidando que no anden rodando para que no se maltraten. Claro, que si tu negocio son los álbums, y engargolas a menudo, adelante, vale la pena tener la famosa maquinita y yo diría que hasta una mas grande, que no necesariamente tiene que ser de marca y puedes ponerle pastas y materiales de diferentes grosores.

Por último siempre podemos coser los álbums:
Es un procedimiento usado aun de forma profesional en los libros y es porque es seguro, limpio, práctico y elegante, me parece a mi. Necesitas solo aguja, hilo y paciencia. O sea económico!!!!. Me gusta coser mis álbums cuando son pequeños, y no demasiado gruesos, porque no me gusta batallar, pero igual puede hacerse en trabajos mas grandes y gruesos sin problema alguno:
El primero es uno mini-mini, en donde usé solo dos puntos cosidos, pues no requería de mayor fijación precisamente por el tamaño y el grosor; y el segundo es uno de 21 cms X 21 cms,  mas grueso, e incluye diferentes materiales,  en donde el hilo se cose perfectamente, y me da una estructura firme y manejable¿.Ven la pasta? es un mantel de mesa...fué cuestión de encontrar la linea donde no hay madera para clavar la aguja con el hilo.No tuve mayor problema que acomodar el álbum donde se viera la pasta simétrica.Así se ve mi album cerrado, y como se pueden dar cuenta para el mismo cosí y cosí.....jajaja

Aqui es importante hacer las puntadas separadas, pues al coser estás perforando el papel y si las haces muy cerca una de la otra es muy fácil rasgarlo; por otra parte, si es un trabajo pequeño y no grueso, podrás usar un hilo delgado, para que no quede tosco tu trabajo, pero si es un álbum mas grande, con papeles  mas firmes, deberás escoger un material mas grueso para el hilo, y separar las puntadas aquí será mas importante todavía.
Para coser puedes usar hilo simple, cordel, hilo cáñamo, estambre, rafia, los nuevos tweens, etc....tu eliges según lo que tengas a disposición y las características de tu proyecto.Pero tu imaginación es el límite.

Y por hoy hasta aquí revisamos, evidentemente existe una gran cantidad de alternativas, pero algunas nos llevarán mucho mas espacio y tiempo, pues merecen ser revisadas detenidamente y con tutoriales, así que en una entrada posterior continuaremos con otras alternativas ya mas elaboradas para trabajar nuestros minis...entre tanto espero que lo antes expuesto les sea de utilidad a la hora de elaborar sus trabajos.
Saludos escraperos y besos muy regios!!!!!

16 comentarios:

Patty Tanúz dijo...

lauraaa, son unos tips buenísimos amigaaaaaaaa, me encantó leertee, el post buenísimoooo!

LauNex dijo...

Laurita preciosa, una ves mas queda comprobado que el limite es nuestra creatividad, bien ciertoi es que la mayoria nos limitamos por no tener tal o cual herramenta, y mira tu hasta con un mantelito de mesa haces cosas hermosas... wow me super encanto y me inspiro a trabajar pero ya en un mini. Muchas gracias

Blog hotmail dijo...

Me encanta venir a ver tus tutoriales y clases de como podemos encuadernar, a mi tambien me inspiran mucho. Aunque a veces no hago mas cosas porque no se que hacer con ellas, porque si no tengo que hacer un regalo que hago con todo lo que he hecho?...jejej una buena pregunta.

Chel Ayala dijo...

Muy buen post!!!!!Muchas Gracias por los consejos.

Saludos y buenas vibras!!

Carolynscrapbook dijo...

A mi mas q la encuadernacion me encantaron ver tus minis Lau son unas verdaderas bellezas, la decoracion preciosa y el encuadernado super practico, gracias excelente post.

Reyna Ibarra dijo...

Orale, me encanta el texto que pusiste... el agua más ligera es capaz de perforar la más dura roca! cierto, con perseverancia... muy hermoso todo! saludos!!

La Miscelanea dijo...

Me encanto esta entrada un tema muy interesante y no muy tratado. Mil gracias por compartirlo.

Karla HdezA dijo...

Muy lindo post Laura... las ideas geniales y tus trabajos hermosos!!!

Ledia..... dijo...

excelentes ideas!!!!! me encanta ver tantas ideas juntas y con minis hermosos!!!!!

saluditoS!!!

Val Artes Digitais dijo...

Oi amiga, achei seu blog lindo, já estou seguindo e sempre que puder passarei por aqui, trabalho com artesanato em eva, venha conhecer meu cantinho ficarei muito feliz.

Não deixe de curtir minha página no Facebook se puder tá.....bjs

valartesdigitais.blogspot.com

Val

Tere Azua dijo...

Amiga que buenisimos tips!!!!!
Me encantan ver tus albums... y se que tienen aun mucho mas ideas!!!

Anónimo dijo...

Lau, Mil gracias por los tips, me encanta la idea del cosido.
Saludos!!!!!!
Elida

July dijo...

Lau gracias por compartir tus secretitossssss...eres super talentosa amiga !!!

Lizet Luna dijo...

´Gracias por compartir Laurita, en general me gusta mucho como se ven los albums con engargolado metalico, y el cosido es estupendo, me gusta mucho.

Anónimo dijo...

HAY PERO Q TIPS TAN IMPORTANTISIMOS
MUCHAS GRAX POR DEDICARNOS TU TIEMPO Y DARNOS TUS SECRETOS


PATY MORA

Silvia dijo...

me encanto, quiero aprender mas sobre el encuadernado... saludos y grcias